martes, 1 de octubre de 2013

Algo sobre la densidad y las matemáticas

El proceso de fermentación de la cerveza se caracteriza principalmente por la conversión del azúcar en alcohol y CO2 gracias a la actuación de las levaduras. Durante las primeras 24 horas es un proceso bastante virulento (como se pudo ver en mi anterior entrada) y con el tiempo este va perdiendo fuerza hasta detenerse. Las levaduras van muriendo lentamente y el nivel de alcohol generado se estabiliza. Cuando esto sucede ha llegado la hora de embotellar.

Primera toma. Se puede
observar la densidad
original en
1048
Pero, ¿cómo medimos esa actividad? Para ello usaremos una herramienta que suele venir en los kits de cerveza para principiantes. Es el densímetro. Aunque parece un termómetro es solamente una pieza de cristal con un peso incluido que se introduce en una probeta con el líquido que va a ser medido. Su escala indicará cuál es el nivel de densidad del mosto (el nivel de alcohol en agua). Cuanto más alcohol haya en el agua, menos densa será esta. De este modo, en el momento que veamos que la medida no cambia (suele ocurrir a la semana de poner a fermentar la cerveza) ha llegado el momento de embotellar.

Siempre se recomienda medir una muestra justo antes de añadir la levadura y tapar el fermentador. Esta suele estar entre los puntos 1050 y 1040. A lo largo de la semana estas cifras variarán y llegarán hasta los 1010 aproximadamente. Cuando terminé el sábado pasado la muestra me indicó 1048. Hoy, dos días después, su nivel ha bajado a 1019. Esto indica que todo va bien por ahora.

Aunque esto parece un tostón, estas mediciones son importantes para determinar el nivel de alcohol de la bebida. Así que tomando la densidad original (la primera medida antes de añadir la levadura) y la densidad final (la que indique el día de embotellado),  y la siguiente fórmula matemática

GRADOS ALCOHOL=(DENSIDAD ORIGINAL-DENSIDAD FINAL)/7,45

podremos presumir del potencial para provocar felicidad de nuestra obra maestra. 
La toma de hoy indica 1019
Las zonas amarillas indican las
densidades originales y finales
permitidas por la cerveza.













Si no embotellamos dentro de los márgenes de densidad establecido, a nuestras botella les puede pasar esto:




No hay comentarios:

Publicar un comentario